Rengo al Día

BASES CONCURSO DE CUECA

Correo electrónico Imprimir PDF
cueca
 
PRESIONE LEER MAS Y VEA O IMPRIMA BASES DEL CAMPEONATO
l CAMPEONATO NACIONAL DE CUECA EXTRAJÓVENES, SAN PEDRO DE LA PAZ EN EL BICENTENARIO DE LA PATRIA

2010

SEDE                          : COMUNA DE SAN PEDRO DE LA PAZ, PROVINCIA DE CONCEPCIÓN

PATROCINA              : ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE SAN PEDRO DE LA PAZ

ORGANIZA                : GRUPO FOLCLÓRICO “KOCHIMAPU”

DEL 12 AL 17 DE ENERO DE 2010

BASES NACIONALES

Fecha Inicio             : La delegación oficial  se recibira en el Terminal Collao de Concepción el dia 12 de Enero desde las 9:00 AM. La organización se encargará del traslado a la comuna de San Pedro de la Paz.

Regreso                     : Impostergablemente el regreso de las delegaciones a sus ciudades de orígenes el día domingo 17 de enero.
Participación            : Podrá participar una pareja por cada Región, a excepción de la Vlll Región, que por ser ciudad sede la comuna de San Pedro de La Paz, se reserva el derecho de presentar dos parejas, una campeona Regional y otra pareja sede.
Inscripciones           : El cierre de las inscripciones será impostergablemente el día lunes 14 de diciembre de 2009, entendiéndose como tal, la confirmación de cada Región ante el Delegado Regional, el que posteriormente, una vez nominada la pareja acreditará a los organizadores, sus respectivos nombres.
Credencial               : Las parejas se acreditarán ante los organizadores por medio de un certificado otorgado por las Intendencias Regionales respectivas, o en su efecto, por el Delegado de la Región.
Tipo de Cueca         : En este campeonato Nacional, se bailará única y exclusivamente Cueca de la Zona Central de 48 por ser la más difundida y representativa desde Arica a la Antártica.
Vestimenta               : Las parejas deberán presentarse al evento en forma correcta, con sus vestimentas típicas de Huaso, en el caso del varón y de china en el caso de la dama.
Actuación                : Los días y horas serán programados en calendario especial.

Movilización             : El traslado desde sus regiones y el regreso será responsabilidad de cada pareja participante.
Estadía                       : Durante la permanencia de los participantes en la ciudad de san pedro de la paz, éstos pernoctarán en los lugares que la institución organizadora les haya asignado.
Alimentación           : Los desayunos, almuerzos y comidas serán atendidos en la sede que indique la organización, sin costo para los participantes, igualmente lo referente a su alojamiento.
La institución organizadora garantizará la alimentación y alojamiento de los participantes durante el período contemplado entre el 12 y el 17 de enero, no responsabilizándose por gastos ocasionados en la Vlll región, por estadías anteriores o posteriores a las fechas ya señaladas.
Gozarán de todas las franquicias que otorga la Institución organizadora, solamente los integrantes de la Delegación Oficial, entendiéndose como tales los participantes acreditados y los invitados especiales.
Las disposiciones antes señalada, serán informadas por el Delegado Regional.
 Habrá un encargado del conjunto quien será el que solicite las credenciales al momento del embarque de la delegación y Tendrá la obligación de hacer respetar la relación de la delegación oficial que le entrega nuestra institución y que el itinerario de viaje se cumpla.
Disciplina                  : Con la finalidad de lograr el prestigio que se merece un campeonato de tal magnitud, la institución organizadora se reserva el derecho de quitarle todas las garantías y franquicias a cualquier miembro integrante de la Delegación Oficial, que incurra en faltas graves y no acate el programa establecido, atentando contra el buen desarrollo del evento, tanto Barra, Delegados, Parejas, Conjuntos, Jurados e Invitados Especiales, e informar a otros campeonatos del comportamiento de tal, con el fin que tomen las precauciones del caso y eviten enfrentarse a serios problemas de comportamiento.
I OBJETIVOS

Uno de los objetivos del CAMPEONATO NACIONAL DEL BICENTENARIO DE LA REGIÓN DEL BÍO BÍO 2010, es preservar los valores culturales y tradicionales de nuestra Patria.  Siendo la Cueca, la única Danza que ha nacido en esta tierra, manteniéndose vigente desde los albores de la Independencia. Por esta razón y por que consideramos que es importante, reafirmar nuestra identidad, en nuestro austral territorio, invadido de música foránea y que no representa de manera alguna nuestra idiosincrasia.  Y por que creemos firmemente en nuestros compatriotas, que a través del tiempo serán los forjadores del amor a nuestras tradiciones y así mantener viva nuestra nacionalidad.

“QUE BUSCA EL CAMPEONATO NACIONAL DE CUECA DEL BICENTENARIO”. BUSCA ES SUS COMPETIDORES, UNA CUECA ACORDE A LA EDAD DE SUS PARTICIPANTES, UNA DANZA EVOLUCIONADA, PERO QUE MANTENGA LA TRADICION, CON DESTREZA Y ORIGINALIDAD, QUE PERMITA QUE ESTA, SE DISTINGA EN LA COMPETENCIA, AL RESTO DE LOS COMPETITIVOS QUE EXISTEN EN NUESTRO PAIS. EL CONCEPTO DE ORIGINALIDAD, ES EL CENTRO DE LA INNOVACION, ENMARCADA EN LOS CANONES SIMILES Y QUE HAN SISO TRASPASADOS DE FORMA CONSUETUDINARIA, EN DONDE SE EVITEN LOS LUGARES COMUNES, Y SOBRE TODO, LA COPIA FIEL DE CAMPEONES ANTERIORES, QUE CON SU TRABAJO, HAN MARCADO UN ESTILO, QUE EN OTROS BAILARINES, SOLO TERMINAN POR ENSUCIAR SU PROPIA DANZA.
ES IMPORTANTE QUE EL CONCEPTO DE TRADICIONALIDAD, NO SE CONFUNDA NI EMPARAÑE, ES ESENCIAL, QUE ASI COMO LA SOCIEDAD AVANZA EN EL TIEMPO, LA CUECA, QUE EMERGIO DE ESTA MISMA, SIGA SU CURSO NATURAL, Y NO SEA COHARTADA. LA TRADICION, Y LA EVOLUCION, PUEDEN ENCONTRAR UN CAMINO SIMIL EN DONDE CONFLUIR.
II REQUISITOS

1.-Pueden  participar: Todos los jóvenes de 18 a 21 años de edad,
y que no cumplan los 22 años  durante la semana del Nacional (12 al 17 de enero).  Residentes, que acrediten 5 años de permanencia en el país, al inicio del evento.

Las parejas o uno de los integrantes no podrán participar  por dos regiones o comunas diferentes en un mismo año.
Los Campeones Regionales pueden volver participar, al año siguiente de la entrega de su regional.   Ejemplo: Gana año 2009, entrega el año 2010 y el 2011 puede volver a participar.  Si es que la edad y las fechas de las bases se lo permiten.
Los campeones comunales no entregan su campeonato, pudiendo presentarse en competencia el  año siguiente, siempre y cuando la edad se lo permita.   Ejemplo: Gana Comunal 2009, se presenta en competencia 2010.  (Esto no corre para la Vlll Región)
2.  Las parejas deberán acreditar su residencia en la comuna por la cual participarán, pudiendo ser uno de los participantes de la comuna que representen quedando a realidad de la región y criterio del delegado regional. No pudiendo   hacerlo por ninguna otra en un tiempo de dos años, si fuese comprobada esta falta, se declarará nula la participación de la pareja en forma inmediata y no podrá participar el año siguiente en las fases seleccionadoras.
3.  La pareja representativa de cada Región, deberá seleccionarse mediante eventos COMUNALES, PROVINCIALES Y REGIONALES, supervisados por el Delegado Regional y en acuerdo con las autoridades Regionales.  Por se este su primer año, se autoriza a realizar regionales abiertos.
4.  En las eliminatorias Comunales y Provinciales será optativo, según criterio de los organizadores la participación conjunta de dos o más parejas a la vez respetándose las tres patas tradicionales que constituyen un Pie de cueca.
5.  Todas las parejas serán acreditadas ante la máxima autoridad de cada Región por el Delegado Regional, con el objeto de obtener las credenciales respectivas.
lll JURADOS REGIONALES

Con el objeto que al CAMPEONATO NACIONAL DEL BICENTENARIO DE LA REGIÓN DEL BÍO BÍO, lleguen parejas que reúnan características propias del evento, en representación de las regiones del país, el jurado Regional, se compondrá de CINCO MIEMBROS, nominados por el Delgado de cada Región (previo comunicado a la organización nacional) considerando siempre que estos sean representativos del quehacer folclórico, se compondrán de la siguiente manera: 2(dos) de la región, y tres de otras regiones, dependiendo de los recursos de la organización regional.  N0TA: La organización Nac. Designara el jurado Regional donde estime conveniente.
1.              Preside el jurado el Delegado de cada Región, sin derecho a voto, pero con plena autoridad para resolver cualquier situación conflictiva que pudiera presentarse, que atente contra el prestigio del evento o cuando el jurado lo solicite.
2.              Podrán ser jurados en todos los eventos que signifiquen selección para el Campeonato Nacional las parejas que hayan sido Campeones Nacionales y que sean mayores de 21 años y Todos los Campeones Nacionales adultos , que estén vigentes y trabajando en el ámbito folklórico.
3.              COMPORTAMIENTO DE LAS BARRAS
CONSIDERANDO LAS MALAS EXPERIENCIAS Y LOS HECHOS ACAECIDOS EN ALGUNAS REGIONES, TOMANDO EN CUENTA QUE DE UNA VEZ POR TODAS DEBEMOS ERRADICAR TODA EXPRESIÓN DE VIOLENCIA EN CUALQUIER EVENTO QUE TENGA RELACION CON NUESTRA DANZA NACIONAL U OTRO, SE HA DETERMINADO CASTIGAR EL MAL COMPORTAMIENTO DE LAS BARRAS CON LA SUSPENSIÓN TOTAL Y DE POR VIDA DE LOS PARTICIPANTES (BAILARINES) A CUALQUIER FASE DEL CAMPEONATO NACIONAL DEL BICENTENARIO DE LA REGIÓN DEL BÍO BÍO
lV. JURADOS NACIONALES

1.              EL CAMPEONATO NACIONAL DE CUECA, se regirá por el veredicto inapelable de un jurado compuesto de cinco miembros titulares.
2.              Preside el Jurado sin derecho a voto, la persona que la organización Nacional escoja, de acuerdo al currículum de trabajo en diferentes campeonatos y en el que hacer del folclor Nacional.
3.              Los directores de este evento Nacional, son quienes nominan a los integrantes del Jurado Nacional y comparte la responsabilidad de su veredicto.
 
 
V EVALUACIÓN

Estimándose que la Cueca nuestra Danza Nacional, es un tipo de danza amorosa en la cuál se interpretan las etapas de un idilio afortunado, pudiendo representar a su vez un carácter recreativo y festivo, donde predominan la intencionalidad lúdica; de pareja suelta independiente ligera y grave por su agilidad de movimiento y rapidez. Teniendo siempre presente que nuestro Baile Nacional es una Danza de Tierra.
Danza social, pos hispánica, de carácter criollista, de expansión o abierta con variedad de pasos según su movimiento de imagen de galanteo que envuelve un requerimiento amoroso y juego recreativo, cuya ocasionalidad y funcionalidad hacen que sea una sola en todo el territorio Nacional y que sólo la hace diferente el estilo personal de cada pareja al interpretarla, el Jurado Nacional evaluará a las parejas participantes de acuerdo al siguiente criterio:
1.     VESTIMENTA DE LA DAMA
a)            Vestido de China a media pierna conservando telas tradicionales, sin considerar seda, rasos o géneros brillantes.  Y permitiéndose telas lisas, floreadas o cuadrille.
b)            Zapato o zapatón de cuero (no charol),  Negro.
c)             Pañuelos de tela corrientes, Sin blondas con una dimensión de 40 cm.,  por lado  evitar gasas o telas brillantes.
d)            

 
Banda, la que no se usará en competencia, debe ser color verde y letras bordadas amarillas,  Monotyoe corsiva 150, de 15 cm de ancho por 2 m de largo (Figura 1), la que debe decir, ejemplo: Campeona Regional de Cueca Jóvenes del Bicentenario de la región del Bío – Bío, Sexta Región 2010.
15 cm

 
Figura 1: Diseño Banda sector bordado
2.     VESTIMENTA DEL VARON
a)            Camisa manga larga y cuello tradicional en telas tradicionales que pueden ser cuadrille o en un solo tono, no permitiéndose el uso de sedas ni rasos, colgantes ni corbatines al cuello.
b)            Ambo o terno de Huaso (chaqueta y pantalón del mismo color o en diferentes tonos) en telas tradicionales.  Del pantalón se exige corte tradicional y si presenta pestaña debe ser en el mismo tono, con bolsillo corte horizontal y su textura debe ser en un solo color o fantasía.
c)             Chaqueta con solapa  o corte militar.
d)            Botín de Huaso color negro, ya sea de punta cuadrada o punta redonda.
e)             Corralera / piernera de color negro.
f)               Espuela con rodaja mínimo de 3 ½ pulgada a 5“ como máximo, de acuerdo a su contextura  física del bailarín.
g)             Cinturón con chasquilla o faja. No permitiéndose el uso de accesorios colgantes (ej. Maneas, lazos) ni cartucheras, cortaplumas o parralinas.
h)             Manta o chamanto de cuatro campos. (Manta sin aplicaciones ni bordadas )
i)               Sombrero de paño o chupalla
j)               Pañuelo blanco de 40 CMS por lado
k)            

 
Pendón, el que no será usado durante la competencial de color verde y letras bordadas amarillas, Monotype corsiva 60, de 17,5 cm ancho por 22 cm de alto hasta la punta (figura 2), el que debe decir, ejemplo: Campeón Regional de Cueca del Bicentenario de la región del Bío – Bío, Sexta Región 2010.

 

NOTA: La Organización pondrá a disposición la adquisición de la banda y el pendón regional para evitar diferencias en el diseño.
Se  debe considerar para ambos el vestuario debe ser a su medida
3.     PRESENTACIÓN DE LAS PAREJAS
a)            Pelo corto el varón
b)            Vestuario de acuerdo a la ocasión, ordenado y limpio
Vl EVALUACIÓN DE LA DANZA

1.             PRESENTACIÓN
a)            Prestancia de la  pareja (actitud frente al publico, peso escénico)
b)            Dominio del escenario, con respecto al espacio natural y ubicación en que se desarrolla la danza.( sin perder su eje imaginario )
2.             DE LA DANZA
Vueltas  iniciales considerados tradicionales para este campeonato:
1.1.1.  Herradura simple
1.1.2.     La Redonda o Círculo y variantes( cuatro estaciones, (corralera deslizada y-o zapateada )
1.1.3.     La doble S
Las parejas podrán bailar solamente presentando las vueltas básicas o variantes de estas correctamente definidas.
Conservando la métrica, cuadratura, simetría y eje de la Cueca, evitando la invasión del espacio; entendiéndose como la utilización de éste hasta el punto que el bailarín/bailarina nunca se encuentre en el lugar o por detrás del lugar que las figuras o fases coreográficas indiquen para cada uno de los ejecutores dentro de la danza.
NOTA; Todas las salidas o adornos de suelo de vueltas iniciales no deben ser por la izquierda.
 3. FLOREO
3.1.  Desarrollo de la danza dentro de una coreografía o diseño de Suelo que nos entrega la tradición.
3.2. Acercamiento a la dama en forma de medialuna (completar al menos una medialuna), romance, intención, actitud corporal, recursos en forma natural que enriquezca la danza y no la sobrecargue.
4. VUELTAS O CAMBIO DE LADO
Tomar la vuelta desde  su eje imaginario ,o el varón acompañando a la dama desde su punto de inicio y que tenga completa Relación con la cuadratura musical. El cambio de lado en forma de S directa o cortada en el centro.

5. ESCOBILLADO O CEPILLADO
Desplazamiento en los pies a ras de piso, resbalando  al ritmo de la danza y teniendo en cuenta  que es una danza de tierra. Se permitirán variantes de creación propia
6. ZAPATEO:
Se debe preservar la esencia pura del zapateo como una expresión corporal completa, para ambos bailarines debe entenderse que el virtuosismosegún la RAE se define como la perfección en cualquier arte o técnica; sin minimizar la participación de uno de los bailarines, tomando en cuenta que es una danza de pareja. Pero respetando la tradición en su inicio, entendiendo esto como zapateo base en su ejecución y rítmica.
7. REMATE O CIERRE
Término del desarrollo de la danza sin perder actitud ni fluidez (naturalidad).  Realizando siempre ambos bailarines el cierre de la Cueca siempre dentro de la cuadratura, pudiendo ser en el centro como el los cuatro puntos cardinales del dibujo de piso.
8. RITMO
Es importante mantener el pulso de la danza durante todo su desarrollo en forma constante.
9. PASOS DE LA DANZA
En el desarrollo de la danza se puede utilizar  pasos deslizados en forma lateral valseado de arrastres o de insistencia, escobillado y zapateado, SE DEBE EVITAR EN EL DESPLAZAMIENTO EL USO EXAGERADO DEL METATARSO COMUNMENTE LLAMADO PUNTA DE PIE, EVITANDO SIMILITUD CON POSTURA DE BALLET.
10. RECURSOS:
10.1      Uso del Vestido se debe a la estética y a las bases del campeonato.
El movimiento del vestido, al ser tomado por la dama debe ser tradicional, evitando en forma exagerada la rigidez de los brazos. Es decir solamente en forma Lateral sin deformaciones que le den características de folclore extranjero.
11. PAÑUELO:
Símbolo de expresión y comunicación libre sin caer en la exageración; el cual tiene la función festiva y conquistadora.

Vll DISTINCIONES Y PREMIOS
La ubicación final y los premios serán:
· Diplomas de participación para todos los competidores
· PRIMER LUGAR Trofeo diseñado especialmente para este evento.
· Banda, Pendón, galvanos, diplomas.
· Invitados especiales a Campeonatos Nacionales.
· SEGUNDO LUGAR Banda y Pendón, galvanos
· TERCER LUGAR Galvano.
· CUARTO LUGAR Galvano.
· REINA DE LA CUECA (Banda, corona)
· REY DE LA CUECA (Pendón, corona)
Vlll NORMAS GENERALES DEL CAMPEONATO
1.     Las parejas en competencia, Delegados e Invitados Especiales, vestirán sus tenidas de carácter durante los días programados del evento y en todas las actividades que la organización determine. Ejemplo: Cenas Inaugural y Despedida, Fechas de Competencia,  Misa a la Chilena, Pasacalles y en actividades programadas fuera de la comuna.
2.     El Campeonato Nacional se efectuará en cuatro fechas, bailando las parejas de a una a la vez   TRES CUECAS, de 48 compases.  Los lugares serán informados en la cena inaugural.
3.  DE LOS CONJUNTO CUEQUEROS INVITADOS:
Los Conjuntos cuequeros  invitados tienen la obligación de participar en todas las actividades programadas por la Organización, tales como: Competencia, cena inaugural y despedida, misa a la chilena, y pasacalles, dentro y fuera de la comuna durante la semana que se realiza el evento.  De no cumplir con dichas actividades, el conjunto quedará limitado a participar en cualquier muestra o eliminatoria Comunal, Provincial, Regional o Nacional que tenga relación con el Campeonato Nacional de Cueca Del Bicentenario de la Región del Bío Bío. NOTA: Esta organización Nacional se reserva el derecho de mantener la interpretación de Nuestra Danza Nacional en los siguientes estilos: Cueca Centrina, Cueca Urbana y Cueca Fusión Centro Urbana. Por ser de gusto masivo de nuestros jóvenes y a su vez rescatar y darle un espacio a los nuevos valores en la   interpretación de la  misma.   (Teniendo en cuenta que es un Nacional de Cueca Huasa, pero con diferentes estilos en la  interpretación)
La pareja Campeona Nacional contará con la invitación oficial de los organizadores para participar en el año siguiente, con el objeto de entregar su Título Nacional a una nueva pareja y bailará en carácter de exhibición, manteniendo la misma cueca con la que ganaron la versión de su campeonato.
Participará con todos los gastos pagados desde Santiago o Puerto Montt a Concepción y serán integrantes de la Delegación Oficial. ES IMPORTANTE DESTACAR, QUE LA PAREJA CAMPEONA NACIONAL  SERA INVITADA A PARTICIPAR AL CAMPEONATO NACIONAL JUVENIL E INTENCAMBIO CULTURAL,”PUNTA ARENAS 2010”COMO INVITADOS ESPECIALES, SIENDO PARTE DE LA DELEGACION OFICIAL DEL CAMPEONATO.
Con la finalidad que quede un recuerdo que perdure en el tiempo la Dama de la pareja que resulte Campeona Nacional deberá dejar su vestido de China con el que gano como recuerdo y el varón su manta.
En los últimos tiempos en diferentes Regiones del País se están realizando muestras de los Campeones Regionales de Cueca, en las cuáles la organización Nacional de este evento, no tiene ninguna responsabilidad, pero visto los problemas de atención en lo que respecta a estadía, alimentación y pasajes se hace necesario normar la participación de las parejas en estas muestras, por lo tanto se solicitará a través de los delegados el cumplimiento de ciertas disposiciones de tal forma que los Campeones Regionales y la pareja Campeona Nacional tenga la atención que corresponda dada su investidura. (Muestras autorizadas por la organización).   Los campeones regionales y nacionales no pueden asistir a ninguna muestra y eventos sin comunicárselo a su delegado correspondiente.
4.         De las delegaciones que asistan por vía aérea

Las parejas Campeonas Regionales y Delegados que asistan al Campeonato Nacional, y lo hagan por vía aérea, la organización No se hace responsable por traslados del aeropuerto a la ciudad (ida y vuelta), estadía, y alimentación, previa a la llegada de la delegación oficial.
Nota: Es obligación que los delegados regionales velen para que las parejas campeonas que asistan al Nacional traigan la bandera representativa de su comuna o región.
Los Campeones Regionales no podrán utilizar su Banda representativa en ningún evento que no sea autorizado por la organización o su delegado regional.
 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar