Rengo al Día

ESTACION DE RENGO, TODO TIEMPO PASADO FUE MEJOR

Correo electrónico Imprimir PDF
estación
La flor de la pluma abrigaba mi estación
Paseo obligado era nuestra estación de trenes, familias completas disfrutaban de éste paseo especial que hoy es sólo un recuerdo
estación
Tantos sueño, tantos recuerdos
La memoria no tiene sentido sin los recuerdos que alimentan el alma. Recuerdo con gran nostalgia mi estación de trenes, la que albergaba miles de vivencias   bulliciosas y paisanos ansiosos de la  llegada del camboy, con aquel  sonido firme que estremecía a todos quienes estábamos ahí,….es mas, al pueblo completo.

Su estructura era imponente para esos años, una construcción de adobe recibía  a quienes llegaran de “visita”, puerta obligada  de entrada desde cualquier parte, la estación siempre estaba ahí , cálida, paciente hermosa, con sus bodegas atestadas de granos fértiles que luego serían depositados  en nuestro  valle de Villa Deseada.

Hoy todo es sólo un recuerdo, ni su edificio, ni sus bodegas  ni las risas de su gente están ahí, la “modernidad “ nos robó de un tirón la poesía de nuestra estación de Rengo y sólo algunos cimientos de sus bodegas miran y sufren por el pasado que sin duda fue mejor.

Nuestras retinas aún  extrañan el maravilloso color violeta de esa enredadera majestuosa que abrigaba al edificio como queriéndolo proteger, sin embargo fue ella la primera victima al ser arrancada, llevándose en su follaje la memoria de tanta historia.

boleteria

!Como cambió todo!
El terremoto del pasado 27 de febrero puso la lápida, sus murallas se trizaron y   burdos paneles de masisa cubren hoy el rostro de su sala de espera, sus boleterías y de tanto sueño embalado en una vieja maleta de viaje.  

Comentarios  

 
0 #5 SEBASTIAN MUSSA 10-10-2011 22:07
la estacion de Rengo, paseo obligado de todos quienes vivimos en esa ciudad con sabor a pueblo.Primero la plaza, luego la caminata por Bisquert para llegar a la estacion y ver quienes descendian de los trenes especialmente los dis viernes, luego la despedida tipica de los dias domingos,ahi Rengo quedaba con su mismo ritmo pueblerino, sus calles casi desiertas y esperar una semana mas para ver ese movimiento de gente que se originaba con la llegada de los trenes.Muy bonitos recuerdos para quienes tuvimos la oportunidad de disfrutar de las cosas simples de la vida.
Un afectuoso saludo desde Arica.
Sebastian Mussa
Citar
 
 
0 #4 alex 10-09-2011 15:00
hola que hermosas fotos de aquellos años soy vivo en argentina estube viviendo al costado de la estacion el naranjal y recuedo esa estacion como si fuera ayer,que recuerdos.
Citar
 
 
0 #3 Miry Salas 17-05-2011 22:07
Que preciosa foto,,,que lindos recuerdos...cuando eramos niños mis pafes siempre nos llevaban a la estacion de trenes a esperar o a dejar a mi abuelita que viajaba a Santiago, nos recorriamos toda la estación jugando de aqui para alla, tratando de subirnos a las enrredaderas y mirando los caballos amarrados a las afueras de la estación, eran tiempos geniales...gracias por tan linda foto....
Citar
 
 
+4 #2 Ricardo Aliaga B. 14-05-2011 18:06
Hermosa imagen. La tenía en mi mente. Me recordó los tiempos de niñez.
Mi padre, Ricardo Aliaga Veloso, en ese entonces Administrador de la Compañía General de Electricidad Industrial, me contaba que el había regalado a la Estación de FFCC del EE,la flor de la pluma, enredadera que aparece en la fotografía.
También eran los tiempos en que el Flecha del Sur no se detenía en Rengo, salvo que alguien pagase por ello. Y para mi era motivo de orgullo ver el hermoso tren parar en la Estación sólo para que subiesemos con mi padre, madre y hermano.Rumbo a Santiago:
Ricardo Aliaga Bascopé
Citar
 
 
+3 #1 Claudio Correa 14-05-2011 15:24
Gracias amigos de Rengo al dia, estas fotos me traen innumerable lindos recuerdos de mi querido Rengo,nunca olvide un lindo antiguo reloj al interior de uno de sus salones donde estaba la boleteria y que marcaba el paso del tiempo de espera en la llegada de algun tren en esta gloriosa estacion ferroviaria, un abrazo desde Utah Estados Unidos para ustedes,la nostalgia es necesaria aveces para tener estos hermosos recuerdos de años que nunca volveran.
Citar
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar