Rengo al Día

INSOLITO, LA MUNICIPALIDAD DE PICHILEMU EN DOS AÑOS HA TENIDO 18 ALCALDES

Correo electrónico Imprimir PDF

sillon-municipal

 

En Pichilemu todos comentan que es una de las Municipalidades más corruptas del País, donde durante el último tiempo en dos períodos han pasado 18 Alcaldes, dos de estos Jorge Vargas (DC) y Víctor Rojas permanecieron recluidos en la cárcel de Santa Cruz.

La historia comenzó en junio del año 2007 mientras estaba al mando de la Municipalidad el Alcalde Jorge Vargas donde por varias causas que pesaban en su contra y tras una ardua investigación la Corte de Apelaciones falló y fue condenado a siete años de inhabilitación para ejercer cargos públicos.

Luego al quedar la Municipalidad sin su Alcalde titular tras la salida de Jorge Vargas fue electo su camarada  Víctor Rojas en el mes de julio de el año 2007, sin embargo cuando ya habían transcurrido poco mas de dos meses de mandato de Víctor Rojas se comenzó a rumorear que estaba involucrado en un grave caso de cohecho, fue entonces que el día 11 de septiembre del año 2007 , cuando el fiscal jefe de Pichilemu Jorge Mena Ocares ordenó la detención de cinco personas entre ellas se encontraba el ex Alcalde Jorge Vargas, el concejal Hernán Garrido, el recién asumido entonces como Alcalde titular Víctor Rojas y dos funcionarios Municipales, por el delito de cohecho, en esa oportunidad quedaron preciosos en la cárcel de Santa Cruz el ex Alcalde Jorge Vargas y el Alcalde titular entonces Víctor Rojas, Vargas tras unos días de reclusión recuperó la libertad, quedando recluido el Alcalde Víctor Rojas quien después de dos meses recuperó su libertad.

Ante tanta bulla que cada Alcalde que asumía y se sentaba en el Sillón Municipal genialmente llamado por los habitantes de Pichilemu como GANESELA AL TORO, el concejo Municipal en varias oportunidades quiso elegir un nuevo Alcalde mientras durara la investigación .

El día 23 de noviembre del año 2008 se logró finalmente la elección del independiente Marcelo Cabrera , quien en el año 2004 había sido elegido con la primera mayoría  y tras dos semanas mientras Cabrera celebraba su triunfo, comenzó nuevamente un rumor, el famoso caso boletas, fue entonces que en mayo del año 2008 el Fiscal Jorge Mena Ocares logró formalizar a tres miembros del concejo Municipal, entre ellos nuevamente el ex Alcalde Víctor Rojas, Hernán Cornejo ( udi ) y  el entonces Alcalde suplente nombrado por el concejo Municipal Marcelo Cabrera, quien luego dejó el cargo por una medida cautelar,  luego de unas semanas nuevamente recuperó, tras su salida el concejo nombro a Marcia González, quien tenía el cargo de Jefa de Proyectos Municipales, ya que regularmente este cargo lo tomaba Gustavo Parraguez, el cual era el Jefe de Control y funcionario mas antiguo del Municipio, sin embargo fue este funcionario precisamente que denunció junto a la Jefa de Finanzas del Municipio Pichilemino la irregularidad del famoso caso boletas, luego comenzó otro rumor que Cabrera era nuevamente el postulante al sillón Municipal  llamado GANESELA AL TORO , en calidad de independiente . Ante esta situación el Fiscal Jorge Mena Ocares a tres días de las elecciones ultimas Municipales , procedió a acusar a Marcelo Cabrera, su postulación se vio interrumpida , al final ganó con el 40 % de los votos emitidos y con amplia mayoría,  luego el Tricel le impidió su llegada nuevamente al Municipio , el concejo Municipal debió nombrar a un nuevo suplente, Hernán Garrido quien estaba suspendido desde el año 2007 por otro caso llamado el caso parquímetro, habiendo reasumido días antes como concejal, esto llevo a que miembros adherentes de Marcelo Cabrera se tomaran el Municipio liderados en esa oportunidad por el entonces Alcalde Subrogante Luís Calderón Gómez , director de desarrollo comunitario del Municipio y entonces Carabineros desalojó el Municipio.

Nuevamente el día 6 de Diciembre del año 2008 asumió  el nuevo concejo Municipal sin Alcalde y nuevamente Gustavo Parraguez asume este cargo como suplente , a pocos días se citó a un nuevo concejo extraordinario para elegir un nuevo Alcalde subrogante y tras una elección entre los concejales asumió el socialista Roberto Córdova y luego en el mes de mayo cuando Córdova había solucionado varios casos entre estos la entrega del nuevo ex casino y un sinfín de ordenamiento Municipal debió dejar su cargo de Alcalde Subrogante para que asumiera el Alcalde elegido por el pueblo Marcelo Cabrera , quien ya había cumplido la pena interpuesta por el Tribunal Oral de Santa Cruz de 61 días de presidio remitido y faltaba el pronunciamiento del Tricel respecto a la inhabilitación por siete años para ocupar cargos como concejal, este permitió que asumiera tras un recurso de protección interpuesto por Cabrera para que asumiera el cargo, luego el pasado 19 de Junio ratificó por tres a cero dejando claro que podía reasumir su cargo en forma normal hasta terminar su periodo, pero nuevamente fue destituido de su cargo el día 18 de agosto del año pasado para nuevamente asumir en definitiva el Sr. Roberto Córdova .

Finalmente cabe consignar que son 18 Alcaldes que en un lapso de dos años se han sentado en el sillón Municipal denominado como el más chucaro del País.

Por nombrar  algunos jinetes Jorge Vargas, Víctor Rojas, Francisco Vidal, Gustavo Parraguez, Marcelo Cabrera, Marcia González, Luís Calderón, Hernán Garrido, Roberto Córdova etc.

Comentarios  

 
0 #4 Ivan 16-03-2014 23:48
Buenas noches, donde debo dirijirme para ficha de proteccion, ya que concurri en febrero. Y no la podian hacer, debido que la funcionaria llegaba en marzo.
Citar
 
 
0 #3 Carlos Martínez 15-09-2011 18:43
Estimados(as):

Solicito agendar una reunión con quien corresponda para tratar sobre requerimientos y propuestas de asistencia técnica educativa para el año 2012.
Es importante trabajar con tiempo para generar en conjunto un proyecto ajustado a sus necesidades pedagógicas y presupuestarias .

Atte.
Carlos Martínez
Educaria-Zigzag
02-810 74 00
09-799 94 74
Citar
 
 
0 #2 juan jose 11-01-2010 14:49
Muy buen reportaje, y demás agradecer la labor informativa de este sitio. Sin embargo, me gustaría sugerirles investigar sobre la actuación de la Alcaldesa de San Vicente la sra. Virginia Troncoso, la cual también está rodeada de conflictos y tendría serios problemas financieros y un municipio quebrado; soy proveedor y hoy conversé con ella, literalmente me echó de su oficina, esa no es forma de tratar a la gente.
Citar
 
 
0 #1 LordGmo 11-01-2010 03:56
No es de extrañar entonces la precaria situaciòn en que se encuenttra el consultorio de Pichilemu, pues estos dias veraneando tuve que asistir pues no existe ninguna otra alternativa.

Espere 2 horas para poder entrar y luego otra hora dentro para ser atendido por unos enstudiantes en practica que todo lo consultaban a un solo doctor que no superaba los 30 años y la verdad que no se notaba muy seguro de lo que hacia....

Es insolito no creen que en temporada el unico lugar para ver medico es el consultorio publico y mas encima un solo medico.

Saludos Guillermo
Citar
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar